Estudio científico vincula el fracking con el aumento de sismos.

USGS Earthquake Hazards Program, responsible for monitoring, reporting, and researching earthquakes and earthquake hazards

Source: earthquake.usgs.gov

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés),  estudió los cambios en la tasa de ocurrencia de sismos;  utilizando la base de datos de los terremotos registrados desde 1970 y las explotaciones de fracking en el centro y este de los Estados Unidos.

El estudio asocia el aumento de la sismicidad con la inyección de aguas residuales en los pozos de eliminación de profundidad; indicando que se han producido más  de 300 terremotos superiores a una magnitud 3,0; en tres años entre 2010-2012. Lo que significa un aumento significativo comparado con la  tasa promedio de 21 eventos por año observado desde 1967 hasta 2.000.

Por su magnitud, estos  terremotos son lo suficientemente grande como para ser percibidos por muchas personas, pero pequeños como para causar daños importantes.

Las aguas residuales son un subproducto de la producción de petróleo y gas, y se dispone de manera rutinaria por inyección en pozos diseñados y aprobados específicamente para ese fin.

Se evidencia en el estudio que la magnitud de los terremotos tienden a aumentar a medida que el volumen total de aguas residuales inyectado aumenta. Otros factores asociados serían la presión y la velocidad de inyección.

See on Scoop.itambiente

¿Te ha gustado el artículo?

Dejá tú comentario

Recibí los mejores contenidos, suscríbete

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s