Niveles de GEI en la atmósfera sin precedentes

Source: docs.google.comHoRtSG

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que en el año 2013 se alcanzó un máximo sin precedentes de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) presente en la atmósfera.

Las mediciones fueron realizadas por la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que coordina las observaciones de los principales contribuyentes al cambio climático, como son los gases de efecto invernadero (GEI) de larga duración.

El análisis de las últimas observaciones realizadas muestra que los promedios mundiales de las fracciones molares del CO2, el CH4 y el N2O alcanzaron nuevos máximos en 2013.

En el informe se indica que en el año 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.

Además, los niveles de CO2 han aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. Los datos preliminares señalan que el aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.

Los datos informados están referidos a las concentraciones atmosféricas de los GEI –y no de las emisiones- de esos gases; entendiéndose por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos.

Un dato importante a destacar es la absorción por parte de los océanos, con un ritmo actual de acidificación que parece no tener antecedentes en los últimos 300 millones de años. Según información del IPCC, los océanos absorbieron aproximadamente el 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, causando su acidificación.

En el mes de mayo de 2013, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), divulgaba datos con respecto a los niveles diarios de dióxido de carbono en la atmósfera, señalando que por primera vez se habían superado las 400 partes por millón (ppm).

Los datos fueron recogidos por el laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa y que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.

Las concentraciones de CO2 son variables según los registros del laboratorio de Hawai, por lo que se esperaba que la concentración bajara de los 400 ppm en las siguientes semanas de la publicación de la información; pero también se alertaba que las concentraciones seguirían aumentando gradualmente a largo plazo.

(Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130510_ciencia_co2_dioxido_carbono_lav.shtml)

Evidentemente el cuadro de situación exige a nivel internacional una acción decidida para revertir esta tendencia; ya que los riesgos del cambio climático aumentan con los continuos  aumentos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

See on Scoop.itambiente

¿Te ha gustado el artículo? Dejá tú comentario

Recibe los mejores contenidos, suscríbete

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s