Un desarrollo adaptado al cambio climático.

iceberg-melting-ocean-1795-825x550Source: expertosenred.olade.org

Cada país necesita generar empleo, crecimiento económico, mayor competitividad, pero también necesita desarrollar proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Por lo que las decisiones políticas deben buscar como compatibilizar estos dos aspectos; el desarrollo económico y el ambiental.

Un informe realizado por el Banco Mundial y la Fundación ClimateWorks, cuantifica cómo las medidas gubernamentales pueden ayudar a mejorar el desempeño económico, beneficiar a las personas, crear empleo, mejorar la agricultura, la energía y el PIB de los países; a la vez de reducir las emisiones de GEIs para combatir el cambio climático.

Según el informe, como resultado de numerosas investigaciones, se ha generado el conocimiento científico que permite afirmar que es posible compatibilizar un desarrollo adaptado al cambio climático, que a su vez permite la generación de empleo y salvar millones de vidas.

Para la realización del informe, se han utilizado nuevos instrumentos de diseño de modelos para analizar todos los beneficios que las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, pueden generar en los sectores de transporte, industria y construcción en Estados Unidos, China, Unión Europea, India, México y Brasil.

En el informe se aprovechan los estudios recientes para calcular los beneficios del desarrollo que se derivan de la reducción de contaminantes climáticos; que en muchos casos, según el informe; los beneficios se concretan con rapidez y localmente en las naciones en las que se adoptan medidas.

También se indica que si bien los esfuerzos por reducir estos contaminantes climáticos, pese a algunos avances, han sido lentos, datos científicos recientes indican que la reducción de los contaminantes climáticos de corta vida, que son responsables de hasta el 40 % del actual calentamiento, puede tener impactos inmediatos en el clima. Reducir los contaminantes de corta vida se afirma en el estudio, permite evitar la muerte de 2,4 millones de personas e incrementar la producción agrícola al evitar la pérdida de 32 millones de toneladas de cultivos al año.

Además en las zonas rurales, también se podrían evitar millones de muertes prematuras si sus habitantes adoptaran maneras de cocinar menos contaminantes.

En las ciudades, el mejoramiento de los sistemas de tránsito se traduciría en ahorros de tiempo y en la reducción de ataques asmáticos y cardíacos.

La limitación de estos contaminantes a través del desarrollo adaptado al cambio climático tiene el efecto de mejorar las economías, estimular la producción, mejorar la salud de los habitantes y desacelerar el ritmo de avance del cambio climático, se afirma en el estudio.

See on Scoop.itambiente

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s