México intensifica la exploración de gas shale.

La Reforma Energética también abrió las puertas a los riesgos innegables en la extracción del gas shale

Source: www.eluniversal.com.mx

El Doctor Iván Guerrero del Departamento de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, indicó que con la Reforma Energética de México; se espera que los proyectos de exploración se intensifiquen.

En su opinión, faltan algunos años para alcanzar en México la explotación comercial, que dependerá del precio del petróleo y el gas en los próximos años.

Con respecto al debate que se está dando en el mundo con respecto a esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, considera que los problemas de contaminación están asociados a dos cuestiones fundamentales: la cementación inadecuada de las tuberías de revestimiento de los pozos y por los potenciales impactos de los depósitos de agua de desecho que contienen productos químicos tóxicos para la salud y el ambiente. Pero para ambos casos, en su opinión; se pueden aplicar técnicas de control y tratamiento para mitigar el impacto.

Quién se refirió a la relación de la técnica de fractura hidráulica con la actividad sísmica; fue el Doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, Jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM; quien indicó que “la relación causal entre la inyección de fluidos y la generación de sismos es directa, obvia e incuestionable. De ahí a decir que esta técnica puede eventualmente provocar un sismo de gran magnitud, es otra cosa”. “El riesgo está, pero va a depender de los lugares específicos donde se realice y bajo qué supervisión de la sismicidad inducida se efectúa el proceso”.

A modo de conclusión, el Doctor Guerrero indicó que todos estos riesgos van a tener que ser atendidos de manera puntual en todas las etapas de exploración y explotación de los pozos; aplicando criterios científicos y técnicos muy rigurosos y desarrollando la legislación y normativas necesarias para la regulación y control.

See on Scoop.itambiente

¿QUÉ OPINÁS?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s