Perú reglamenta art. 19 de la “Ley de destrabe de las inversiones”

Mediante Resolución de Consejo Directivo 26-2014-OEFA/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se han aprobado normas reglamentarias para aplicar el Artículo 19 de la Ley 30230 […]

Source: www.oefa.gob.pe

El Congreso de Perú aprobó la Ley N° 30230, conocida como la “ley de destrabe de las inversiones”.

El artículo 19 de la citada ley, obliga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); a imponer medidas correctivas ante supuestos de infracciones ambientales, como condición para imponer sanciones.

Esta disposicion provocó reacciones adversas desde distintos sectores; a lo que el asesor del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Soto Chávez, respondió indicando que:

“La gestión ambiental es una pirámide en cuya cúspide se ubica el desarrollo sostenible y en la base la fiscalización ambiental, es decir, la posibilidad sancionar a quienes incumplen las obligaciones ambientales. Todos los especialistas conocen el esquema que representa esta pirámide, pero un sector la ha puesto, convenientemente, de cabeza para acusar a las medidas aprobadas de retrogradas e ilegales porque reducen la protección del ambiente al privilegiar la remediación ambiental antes que la imposición de sanciones. Como la pirámide esta al revés, creen que sancionar es el objetivo de la gestión ambiental”.

El 24 de julio pasado, se publicó en el diario oficial El Peruano, la resolución de Consejo Directivo 26-2014-oefa/CD, por la cual se apueban normas reglamentarias para aplicar el Artículo 19 de la Ley 30230 que promueve y dinamiza la inversión en el país, a los procedimientos sancionadores en trámite seguidos ante el OEFA, así como para lograr una protección ambiental eficaz y oportuna.

En los considerandos de la resolución se reconoce:idas cautelares y medidas correctivas.

  • la facultad del OEFA para imponer multas coercitivas frente al incumplimiento de medidas cautelares y medidas correctivas.
  • la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia ambiental.

See on Scoop.itambiente

¿Qué opinás?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s