Población y cambio climático: ¿Estaban Malthus y el Club de Roma en lo cierto?

Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático propuestas hoy en día no consideran suficientemente el aumento de la población humana.

Source: blogs.iadb.org

“Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial“
(Los Límites del Crecimiento, 1972).

 

En 1972 un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigido por Dennis y Donella Meadows y comisionado por el Club de Roma, estudió utilizando los medios tecnológicos más avanzados para la época; la interacción del crecimiento poblacional y económico con los recursos finitos del planeta.

 

Han transcurridos más de cuatro décadas desde la publicación del documento y el ritmo de crecimiento de la población ha descendido, pero el consumo de los recursos se ha multiplicado y el cambio climático está entre nosotros. ¿Cuáles serán hoy los límites del crecimiento?, ¿serán los 100 años pronosticados?

 

 

See on Scoop.itambiente

¿Qué opinás?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s