¿Cómo se concentran las compras y las ventas en tú pyme industrial?

Sabemos y como destaca el informe de la Fundación Observatorio Pyme de Argentina, una fuerte concentración de compras de insumos a un único y principal proveedor y/o de ventas al cliente más importante puede tener rasgos positivos y negativos.


Si el nivel de concentración es elevado, permite a la empresa afianzar los vínculos comerciales con el principal proveedor/cliente. Si este principal proveedor representa un porcentaje elevado de las compras de insumos de producción, la empresa puede trabajar para que la provisión de estos insumos mejore su calidad, tiempos de entrega, etc.


Para el caso de las ventas, si estas están destinadas a un cliente principal, también es posibles el intercambio de información entre ambas partes que permita consolidar la relación comercial; según se destaca en el informe de la Fundación Observatorio Pyme.

En sentido contrario, la concentración excesiva de compras y ventas puede derivar en una situación de desventaja de la empresa, haciéndola más vulnerable ante cambios de oferta de su proveedor principal, o de demanda del cliente.


Según el informe citado, los costos de producción y la rentabilidad de las Pymes industriales de la Argentina, no dependen de manera decisiva de las grandes empresas. Los mismos dependen esencialmente del desempeño económico de otras pymes y de las microempresas; dado que las empresas tienden a comerciar con clientes y proveedores de igual tamaño.


Como primera conclusión se destaca que la proporción de Pyme que puede sufrir agravios de costos por posición dominante del proveedor o apropiación indebida de los beneficios por un gran cliente, es relativamente baja e insuficiente para condicionar la rentabilidad del universo de las Pyme. Solo el 9% de las PyME tiene como principal proveedor a una gran empresa de la cual provienen bienes y servicios por un valor superior al 50% del total de las compras. Y por otra parte, solo el 10% de las PyME tienen como cliente a una gran empresa a la cual destinan ventas por más del 30% del total del facturado.


Una segunda conclusión del informe, indica que las PyME industriales más exitosas, sin diferencias de sector, son aquellas que se integran en cadenas de valor con empresas de mayor tamaño mediante autonomía funcional, es decir concentrando en una sola empresa menos del 30% de sus ventas y comprándole al principal proveedor menos del 50% de los insumos productivos.


Estas Pyme se destacan por tener mayor edad y mayor propensión a invertir y exportar que aquellas caracterizadas por la dependencia funcional en pocas firmas. Tienen además mayor acceso al crédito bancario y dependen menos del financiamiento de clientes y proveedores.


Las PyME industriales que concentran la mayor parte de sus negocios en pocas empresas de mayor tamaño se caracterizan por ser las más pequeñas, las más jóvenes, las menos inversoras y menos exportadoras y se localizan mayoritariamente en los territorios menos desarrollados de Argentina (NOA y NEA). Ellas, además, se financian prevalentemente a través de sus clientes y proveedores y menos por el sistema bancario.


Fuente: “Pymes industriales y grandes empresas: ¿dependencia funcional o autonomía?” Informe de la Fundación Observatorio Pyme (http://www.observatoriopyme.org.ar/)

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s