Cómo puedes mejorar el desempeño ambiental de tú empresa

See on Scoop.itEMPRESAS

Producción más limpia

RICARDO SANTA CRUZ‘s insight:

Ante las mayores exigencias sociales y legales, las empresas están cada día más presionadas a incorporar la variable ambiental a su estratégica y gestión operativa.

Para lo cual, es indispensable introducir cambios en la forma de producir y gestionar el desempeño ambiental de tú empresa.

Una de esas herramientas, es la Producción más Limpia (PML), aplicable a la gestión de los procesos productivos, los productos y la prestación de servicios.
El Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, define a la PML para los procesos productivos, como la gestión que conduce al ahorro de materias primas, agua y/o energía; a la eliminación de materias primas tóxicas y peligrosas; y a la reducción en la fuente, de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos generados durante el proceso de producción.

Para el caso de los productos, la definición oficial de la UNEP indica que la PML busca reducir los impactos negativos de los productos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la transformación y uso, hasta la disposición final del producto. En el caso de la prestación de servicios, la PML implica incorporar la variable ambiental en el diseño y la prestación de los servicios.

Se trata de la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral, a través de buenas prácticas de gestión que permiten  incrementar la eficiencia global, reducir riesgos para los seres humanos y el ambiente; con mínimas inversiones para la empresa.
Puede ser aplicada a los procesos empleados en cualquier industria, a los productos mismos y a los diferentes servicios prestados a la sociedad.

Su propósito es Identificar opciones para prevenir o reducir la generación de residuos en la fuente; para lo cual nos debemos preguntar:

• ¿Qué clase y qué cantidad de residuos están siendo generados?
• ¿Cuál es el costo relacionado con estos residuos?
• ¿Dónde exactamente se generan estos residuos?
• ¿Por qué se generan?
• ¿Cómo pueden evitarse?

La aplicación de esta herramienta de gestión, permite a la empresa desde el punto de vista ambiental, reducir los desechos en su fuente, minimizar su cantidad y peligrosidad e incrementar la eficiencia; y desde lo económico, reducir costos y aumentar utilidades.
Otros beneficios importantes están relacionados con la mejora de la imagen de la empresa y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s