¿La innovación es una amenaza a tú futuro?

El paso de la sociedad de producción a la de innovación, tendrá importantes repercusiones sociales y económicas; lo cual te tiene que generar la inquietud de preguntarte si estás preparado para evolucionar y adaptarte a los  cambios por venir.

La generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, demandará personal altamente cualificado, lo que provocará el aumento de la desigualdad entre los trabajadores e incrementará el desempleo.

Es lo que se afirma en el informe “España en el mundo 2033”; dirigido por Javier Solana para PWC y realizado por Ángel Pascual Ramsay y Álvaro Imbernón, director e investigador del programa de Global Risks de Esade-Geo Center for Global Economy & Geopolitics.

Este informe identifica seis grandes tendencias que transformarán el mundo:

La pérdida de peso de Occidente: a expensas de la consolidación de las nuevas potencias emergentes, caracterizadas por la diversidad política e ideológica.

El traspaso del poder económico a las potencias emergentes: por lo que Asia-Pacífico  ocuparán una posición central en el contexto económico mundial; consolidando su influencia política junto con el crecimiento económico y financiero.

La innovación será la base de todo: en las próximas décadas, el nuevo modelo productivo postindustrial de crecimiento estará sustentado en las nuevas tecnologías, la innovación y la gestión del talento.

Las nuevas tecnologías de fabricación y automatización como la robótica o la impresión 3-D, revolucionarán los patrones laborales incrementando la productividad.

En este escenario, la lucha por el talento y la movilidad laboral alcanzarán dimensiones desconocidas hasta ahora. Desde el aspecto laboral, se requerirá de trabajadores altamente calificados, lo que podría provocar efectos sociales no deseados al aumentar la desigualdad entre los trabajadores.

Estas tendencias caracterizarán un entorno complejo, heterogéneo y difícil para las empresas necesitadas de talento e innovación, lo cual se traducirá en una concentración de dicho talento en nodos de innovación que acapararán el crecimiento económico.

Por lo tanto será de vital importancia para las empresas, contar o tener acceso a los nodos de innovación, por lo que el papel de las políticas públicas será estratégico; a través la facilitación para la creación de estos centros, la simplificación de los trámites administrativos y los incentivos fiscales para la radicación de profesionales y empresas.

La competencia por la atracción del talento se intensificará y provocará una mayor movilidad de los trabajadores altamente cualificados; todo lo cual intensificará la interacción de culturas e incrementará la interdependencia; con implicancias en la estructura social al perder la sociedad homogeneidad y cohesión.

La estructura social: estará caracterizada por un individuo más autónomo; a partir del desarrollo económico, la aparición de una gran clase media emergente y el impacto de las tecnologías de la información, todo lo cual conformará una nueva estructura de nuestra sociedad.

Las claves demográficas: las principales características demográficas serán la longevidad, el ciudadano urbano y en movimiento, y el avance de la mujer en la sociedad; como consecuencia del incremento de la esperanza y de la calidad de vida, el descenso de la natalidad, el auge de las ciudades y los movimientos migratorios.

La sostenibilidad de los recursos: aumentará significativamente la presión sobre los recursos naturales en los próximos veinte años como consecuencia del incremento de la población mundial y de los efectos del aumento de las nuevas clases medias emergentes.

La competencia entre Estados y entre empresas por asegurarse el suministro de recursos naturales, convertirá a la explotación de las fuentes de energía no convencionales en un punto relevante de la geopolítica y de la economía mundial en 2033.

Las tendencias indicadas en el informe, te están hablando de los grandes desafíos a los que estarán sometidas las empresas, los Estados y los individuos. Pero también, de grandes oportunidades de realización personal, todo dependerá de tú capacidad de innovación personal para adaptarte a los complejos y rápidos cambios por venir.

Fuente: 

¿Cuál es tú opinión?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s