Pronostican que podría detenerse el progreso social en América Latina

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto Torre; consideró que una “Una tasa de equilibrio para el crecimiento de alrededor de 2,5 por ciento sería claramente insuficiente para mantener el ritmo de progreso social al que la región se acostumbró en los últimos diez años. A falta de una robusta agenda de reformas orientada al crecimiento, el progreso social podría detenerse en la región”.

Basa sus opiniones en el último informe semestral del Banco Mundial, que hace referencia a que los mercados globales siguen volátiles y nerviosos; siendo una de las causas de este estado de los mercados, las “expectativas sobre la regularización de las políticas monetarias en los países de ingresos altos, especialmente en los EE.UU”; y a “la creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía china y los efectos que esta puede tener sobre los precios de las materias primas”.

Esta situación de los mercados globales según el informe, significaría para América Latina una previsión de crecimiento para la región en torno al 2,3 por ciento en 2014, lo que representaría una tasa de crecimiento por debajo de la “débil tasa de 2,4 del 2013, y menos de la mitad de las tasas de crecimiento del 5 al 6 por ciento en los años anteriores a la crisis global”.

También se destaca en el informe, que estas previsiones para la región, pueden verse afectadas más hacia a la baja que a la alza, en función de la volatilidad de los mercados internacionales.

Las tendencias de crecimiento por países de la región, previstas en el informe; expresan una gran heterogeneidad al oscilar entre menos del 1% para Venezuela y Argentina y el 7% para Panamá. Países como Perú (5%), Chile y Colombia con tasas superiores al 3,5% superarían la media pronosticada en el informe.

Para el caso de México se estima un crecimiento del orden del 3%, lo que representaría un rebote del bajo crecimiento registrado en el año pasado.
Fundamenta esta apreciación el Banco Mundial, en las importantes reformas que está realizando el país en sectores como la banca, la educación, las telecomunicaciones, el impositivo y la energía. A esto se le sumaría el optimismo de los inversores y las previsiones de mayores crecimientos para después del 2014.

Para el caso de Brasil se estima un crecimiento del orden del 2%, la falta de respuesta a los problemas que enfrenta al país explicarían este porcentaje inferior a la media de la región.

Fuente: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/04/09/despite-tighter-external-conditions-latin-america-caribbean-hold-steady

http://www.ingenierosantacruz.com

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s