Los nuevos tiempos para las empresas pymes se caracterizan por transformaciones de gran impacto en las tecnologías, las prácticas productivas y en los sistemas de gestión.
En este escenario, la innovación se convierte en un factor fundamental para alcanzar la competitividad, tan necesaria para asegurar un correcto desempeño económico.
Para dar respuesta a estos desafíos, las empresas están cada vez más obligadas a establecer estrategias de organización y producción más flexibles, que les permitan responder a una mayor competencia y exigencia de los clientes.
Este proceso de transformación e innovación en la gestión y en los procesos es complejo, especialmente para las empresas de menor tamaño; además de adquirir características específicas para cada sector, región o país.
Es necesario avanzar en el ámbito de la empresa con iniciativas integradas para producir los cambios estructurales necesarios, que permitan a las pymes mejorar sus actuales niveles de productividad; incorporando tecnología, innovaciones en productos y procesos, y una gestión efectiva del talento, para alinear la estrategia empresarial con la fuerza laboral.
Desde el ámbito de las políticas de desarrollo para el sector, es necesario avanzar en medidas que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que ayuden a la reconversión de los recursos humanos y tecnológicos, en el sentido de acceder a los nuevos conocimientos para asegurar la productividad y la competitividad.
http://www.ingenierosantacruz.com